Conclusiones

 Ambos enfoques hacen énfasis en la naturaleza polifacética de las Ciencias, la cual debe reflejarse en las estrategias didácticas seleccionadas para desarrollar los diferentes objetivos de aprendizaje, ya sean procedimentales o actitudinales. Esto significa que la enseñanza de las Ciencias, al tiempo que desarrolla una variedad de ejes transversales, también se ve nutrida por el aporte de otras disciplinas para la comprensión de los fenómenos estudiados. Esta forma de hacer Ciencia y construir conocimiento es la esencia de las nuevas tendencias en metodología de la enseñanza de la Biología, Química y Física. 

Queda claro que el rol del docente en estos métodos es el de un facilitador, mientras que el papel del estudiante y sus pares cobra mayor relevancia.

Desde el punto de vista del socioconstructivismo, es la interacción del estudiante con su entorno y desde su realidad, la discusión de planteamientos y hipótesis con sus iguales para dar explicación a fenómenos de interés -basado en sus ideas previas-, la que produce una modificación en sus esquemas mentales. Estos son los ingredientes esenciales para un aprendizaje significativo. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Portada

Introducción