Método Indagatorio

Se define como una metodología participativa que permite el logro de habilidades del pensamiento sistémico y crítico, y se basa en principios como:

 

1. El entorno natural y sociocultural como un laboratorio, lo que lleva la experiencia de aprendizaje más allá del aula. El estudiante puede interactuar con elementos propios de su realidad. 

 

2. La promoción del desarrollo del pensamiento crítico, dirigido por la reflexión y la argumentación de evidencias.

 

3. La apropiación progresiva de habilidades y conocimientos propios de la ciencia. Se fortalecen las habilidades comunicativas y matemáticas.

 

4. El trabajo colaborativo y la articulación de esfuerzos con otros para lograr acuerdos de las mejores explicaciones.

 

5. La conformación de comunidades virtuales para acceder y compartir los conocimientos científicos, por medio de aplicaciones y recursos digitales.

 

6. El uso del diario o bitácora para registrar las experiencias de aprendizaje del estudiantado y hallazgos personales.

 

7. La persona docente es considerada facilitadora e investigadora, las secuencias de aprendizaje son construidas a partir de las experiencias que desarrolla con el estudiantado.

 

 

La enseñanza de la Biología requiere de enfoques variados que desarrollen habilidades, al igual que la metodología basada en indagación. La indagación incluye hacer observaciones, planear preguntas, examinar textos y otras fuentes de información, para conocer lo que existe sobre el fenómeno a estudiar, diseñar investigaciones, comprobar experimentalmente lo que ya se conoce, utilizar instrumentos para reunir, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones y comunicar los resultados (MEP, 2020). 

 

Cuando se planea la clase desde la indagación, se recurre a una serie de actividades en progresión (secuencia didáctica) que permiten la exploración, la interpretación y la presentación de lo aprendido, en otros términos predecir, observar y explicar (MEP, 2020). En el método indagatorio estas actividades o etapas se conocen como focalización, exploración, reflexión, contrastación y aplicación





En la etapa de focalización (actividades iniciales) el estudiante se plantea un problema, comunitario o asignado por el profesor, comparte sus ideas, sus conocimientos previos, formula preguntas, formulan hipótesis probables en relación con el problema de estudio, lo que permite  elaborar nuevas preguntas y conceptos que van guiando el trabajo de investigación. 


Durante la fase de exploración, los estudiantes realizan observaciones, experimentos, trabajo de campo y registran sus resultados. En el proceso de la exploración se plantean y prueban predicciones, donde surgen evidencias como una producción de conocimiento que intenta una primera explicación en relación con el propósito de estudio (MEP, 2020). 


Posterior al acercamiento del fenómeno en estudio, los estudiantes analizan y reflexionan sobre la relación entre las ideas que tenían inicialmente, sus predicciones o hipótesis y las contrastan con los resultados obtenidos y con la información considerada como válida en el ámbito científico (revisión bibliográfica). 


El nuevo conocimiento adquirido se aplica en situaciones de interés personal o comunitario. 


Todo lo anterior, fomenta el desarrollo de habilidades del pensamiento sistémico, la resolución de problemas, el uso de tecnologías digitales, así como la responsabilidad personal y social del estudiantado (MEP, 2020). 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Portada

Introducción